Don Quijote

Unos elementos a proposito de la obra de Miguel de Cervantes y de sus protagonistas Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una famosa novela de Miguel de Cervantes, publicada en el 16 de Enero de 1605. Obra emblemática y máxima de la literatura española, comparte dos libros y 123 capítulos. Se puede hablar de un nuevo género de libros de caballería.

Espagne : Don Quijote y Sancho Panza.

Contexto

Autor

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares. Fue a Roma en 1569 antes de combatir en Tunis en 1572 y de ser prisionero en Alger entre 1575 y 1580. Se casó en 1584 con Catalina Salazar y Palacios y empezó su oficio de colector de impuestos. Sus errores irritaron los dirigentes de Sevilla quienes le excomunicaron en 1597 y le pusieron en cárcel. En 1600, se fue de Sevilla por culpa de la peste y publicó la primera parte de don Quijote en 1605. ¡En 1613 se publico un falso episodio 2! Entonces, escribió la segunda parte y la publicó en 1614.

Historia

La España de la época de Cervantes era dominada por la Inquisición (que fue abolida en 1834) cuyo poder fue aumentado por Felipe II. En un tal contexto, Cervantes tuvo que evitar la censura, por una parte rehusando la paternidad de la obra (pretendió que era un Mauro, Cide Hamete Benengeli, quien la escribió) y por otra parte afirmando que don Quijote era loco. Así puso publicar una obra que critica los libros de caballería que tenían éxito en la época.

Geografía

La historia pasa en la Mancha y se puede imaginar la inmensidad de los campos de trigo. Después, la acción se desarrolla en Aragon y Cataluña.

Trama

Personajes

Argumento y resumen

En el primer libro se narran las dos primeras salidas del protagonista (en la Mancha) y la tercera (en Aragon y Cataluña) en el segundo libro.

Don Alonso Quijano el Bueno es un hidalgo venido a menos quién lee demasiado libros de caballería. Por eso, se pone loco y se toma por un caballero andante. Hace salidas a escondidas. Lo gracioso en que cuando sale, hace mucho ruido y se pega contra una viga (en la película).

En su primer salida, don Quijote llega a un mesón y se hace armar caballero. El ventero se burla de el.

Después, encuentre un campesino quién azota a su criado. Le dijo que dejara de pegar al chico, para impedir que se produzcan injusticias: se cree útil y eficaz pero en realidad, su acción fue algo contraproducente y no sirvió para nada: el campesino siguió pegando a su criado e incluso lo pego más fuerte después de que se haya ido sin asegurarse de que el campesino cumplirá con lo prometido.

En un camino, encuentra a unos mercadores. Les pide decir que Dulcinea es la mujer la más amable del país pero rehusan porque no la han visto nadie, lo apalean y lo dejen solo en el suelo. Un campesino le ayuda.

Don Quijote prometió una ínsula (una isla) a un campesino llamado Sancho Panza. Por eso, esté se volvió su escudero. Parece ingenuo: creyó en todo lo que don Quijote le dijo.

Los dos protagonistas ven molinos de viento. Don Quijote creyó que eran gigantes y que sus aspas eran brazos. Sancho era estupefacto y no entendía a que gigantes don Quijote se refería y le dijo con respeto que eran molinos pero su maestro se empeñó con su idea y atacó a sus gigantes: desatina sin causa. También trajo atacar un león.

Entonces, le pidió a Sancho que entregara una carta a Dulcinea y hace penitencia (como Amadis de Gaula lo hizo porque Ariana no le correspondía): "[Quiero] despojarme de la armadura, rasgarme las vestiduras, darme calabazadoras en la cabeza". Pero Sancho regrese sin que se fue a ver Dulcinea. Así empezó un dialogo entre el escudero y el caballero en la que ambos inventan.

En el segundo libro, Sancho le hace creer que una campesina que viene montada en un asno es Dulcinea. Después, don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (que en realidad es uno de sus amigos) quién le impone de regresar a su pueblo. Don Quijote lo hace y muere allí.

Finalmente, se puede decir que los episodios pusieron de relieve lo ridículo del personaje.

Interpretación

Siglo 17

La obra tuvo un éxito enorme y se reimprimió cinco veces el mismo ano. Fue considerada como una parodia regocijante, divertida. Fue traducida al Francés y al Inglés desde 1614.

Tuvo tal éxito que los conquistadores la llevaron en sus barcos cuando fueron a America.

Siglo 18

La obra fue considerada como un modelo de lenguaje y una obra clásica.

Siglo 19

Fue en ese siglo cuándo se le dio una dimensión más grande y se le valeroso más a la obra: don Quijote simboliza una persona quién lucha sola, contra la injusticia y por la Libertad y el Amor, valores caras al Romanticismo, entre las ideas y las acciones. Se puede también ver una idealización de la realidad en este personaje quién lucha solo contra una sociedad entera "para el triunfo del espíritu".

Siglo 20

En ese siglo fueron realizadas muchas películas narrando la novela, y también unas series de televisión.

Siglo 21

Hoy en día, se puede ver el personaje como positivo ya que lucha por valores que conocemos. La obra se adapta muy bien a la época actual por su apertura de espíritu y por el equilibrio entre los personajes de don Quijote y de Sancho Panza que representan un poco a los dos lados del ser humano.

Galería

[Cliquez pour agrandir : 67 Kio] Espagne - Don Quijote y Sancho Panza. [Cliquez pour agrandir : 92 Kio] Monterrey - Le passage Sainte-Lucie : statues de Don Quichotte et Sancho Panza. [Cliquez pour agrandir : 122 Kio] Cambo-les-Bains - La villa Arnaga : effigie de Miguel de Cervantes.

Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid :

[Cliquez pour agrandir : 100 Kio] Madrid - La Plaza de España : le monument à Miguel de Cervantes : vue générale. [Cliquez pour agrandir : 67 Kio] Madrid - La Plaza de España : le monument à Miguel de Cervantes : statue de Cervantes. [Cliquez pour agrandir : 90 Kio] Madrid - La Plaza de España : le monument à Miguel de Cervantes : statues de Don Quichotte et Sancho Panza. [Cliquez pour agrandir : 84 Kio] Madrid - La Plaza de España : le monument à Miguel de Cervantes : statues de Don Quichotte et Sancho Panza et Cervantes.


Cette page en espagnol a été créée par Peter à partir de sources multiples et de connaissances ou expériences personnelles, le 14 février 2006 et modifiée pour la dernière fois le 24 août 2016. Son avancement est noté 2/3.